Mayra Dávila, representante de ADAX Digitales A.C., advirtió sobre una nueva modalidad de extorsión dirigida a mujeres jóvenes, conocida como "secuestros virtuales”. Mencionó que desde su organización, han apoyado ocho casos, el más reciente en el municipio de Tequisquiapan.
“Ha aumentado mucho el tema de los secuestros virtuales, donde las ocultan en hoteles o ellas mismas se aislan. En Tequisquiapan, por ejemplo, apoyamos a la familia en los últimos días. Nos pidieron ayuda para compartir información y luego nos explicaron que la joven se había aislado debido a una llamada de extorsión. Afortunadamente, fue localizada sana y salva”, aseguró.
Mayra Dávila explicó que el modus operandi de estos secuestros virtuales consiste en engañar a las víctimas, generalmente mujeres de 15 a 21 años, mediante llamadas telefónicas en las que se les dice que sus familiares están en peligro y que deben ocultarse para evitarles daño; después las jóvenes, aterrorizadas, se aíslan en hoteles o lugares indicados por los extorsionadores, quienes luego se comunican con las familias para exigir rescates.
"En muchas ocasiones les llaman a las chicas y les dicen que tienen a sus familiares y que no se les ocurra hacer nada, que tienen que ocultarse. Terminan yendo a esos lugares donde les indican", enfatizó Mayra Dávila.
La representante de ADAX Digitales A.C. resaltó la necesidad de fortalecer las campañas de prevención en estos temas, por lo que se hace un llamado a las instancias de seguridad en el estado a no tomar esta problemática a la ligera y generar estrategias de prevención.
"La policía debe seguir fomentando estas campañas. He visto infografías sobre cómo no caer en extorsiones telefónicas, pero falta darle seguimiento a los secuestros virtuales. Creo que es necesario hacer una campaña importante de educación digital y seguridad pública sobre los secuestros virtuales, confiamos en la buena voluntad de las autoridades para seguir trabajando en este tema y generar un entorno seguro para nuestras jóvenes”, manifestó.
La representante de esta organización señaló que estos casos generan pánico entre las víctimas y sus familias, quienes a menudo no ofrecen explicaciones detalladas tras la resolución de la situación. Sin embargo, los casos que han manejado indican que los secuestros virtuales son una tendencia preocupante.
"Es un momento de muchísima angustia para la familia y la sociedad. En muchos casos, no se da seguimiento y la gente se queda con la impresión de que la persona sigue desaparecida, aunque en realidad haya sido localizada y haya regresado a su casa”, comentó.
Mayra Dávila dijo que luego del análisis de estos casos dentro de la organización se ha considerado que estos casos se presentan en las familias, principalmente por falta de comunicación y de protocolos de actuación ante estos casos por considerarlos “virtuales”, situación que contribuye a la vulnerabilidad de las jóvenes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo