El municipio de Querétaro ampliará el alcance poblacional de las pruebas de detección de Covid-19 que se realizan a través del programa de “Médico en tu calle”, anunció el presidente municipal Luis Nava, quien informó que de las 51 pruebas aplicadas, el 70.6% resultaron positivas.
Anunció que además de atender a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, a partir de este martes también realizarán pruebas de manera gratuita en su domicilio, a personas que están en riesgo por padecimiento de salud o por enfermedad.
En este sentido, incluirán a personas con diabetes, hipertensión o presión elevada, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, además de personas que tiene débil su sistema inmunológico por enfermedades pulmonares, afectaciones cardiacas, cáncer o virus de inmunodeficiencia.
“Dicho en otros términos, nos acercamos a personas que por las enfermedades que padecen tienen la posibilidad de que el sistema inmune esté debilitado, y por consecuencia el Covid-19 pueda atacarlos de una manera más severa”, señaló.
El alcalde también informó que de las 51 pruebas de detección de Covid-19 que aplicaron en el transcurso de la primera semana de agosto, a través del programa “Médico en tu calle”, el 70.6% resultaron positivas.
Señaló que de los casos positivos detectados, ninguno tuvo necesidad de ser hospitalizado, y todos se están recuperando en sus domicilios. Agregó que además ampliarán la atención, por lo que los doctores y doctoras atenderán de lunes a domingo.
El alcalde agregó que los doctores del programa, también estarán preparados para tomar muestras de los familiares de las personas que se comunicaron a la Línea Covid, en caso de que éstos manifiesten síntomas de contagio.
Recordó que tienen capacidad de aplicar 100 pruebas de detección de Covid-19 al día, con un límite de 200 pruebas diarias; hasta sumar las 7 mil 500 pruebas que fueron adquiridas para el programa.
SE SUMA MUNICIPIO A RED NEGATIVA
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que el municipio se sumará al proyecto Red Negativa, que impulsa Gobierno del Estado, para detectar síntomas en los centros de trabajos como mercados municipales.
Explicó que en caso de detectar personas con los síntomas de Covid-19, les pedirán que se retiren a sus casas, y la autoridad municipal acudirá hasta sus domicilios para realizar la prueba de detección a través del programa “Medico en tu calle”.
Señaló que la participación será voluntaria, y a través de este monitoreo se estiman incorporar a 3 mil personas en el registro de Red Negativa.
Informó además que con apoyo de personal de Atención Ciudadana, visitarán 40 colonias donde no se tienen registros de casos de Covid-19, con el fin de prevenir una posible propagación del virus.