Presupuesto aprobado para 2020 fue de 4 mil 980 millones de pesos
Se tomarán medidas preventivas ante recortes
El Municipio de Querétaro presentará ante el Ayuntamiento, una propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de 5 mil millones de pesos para el 2021, lo que representa un ligero incremento con el año anterior, informó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez.
Señaló que para la construcción de esta propuesta, están previendo los recortes que se esperan en las participaciones federales para el año próximo, así como la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Para el próximo año estaremos manejando una Ley de Ingresos y Presupuesto del orden de los 5 mil millones de pesos, más o menos es lo que estaremos proponiéndole a nuestros regidores, a la Legislatura”, mencionó.
Refirió que el presupuesto aprobado para 2020 fue de 4 mil 980 millones de pesos, el cual se ejerció conforme a lo esperado, a pesar de la contingencia sanitaria, como fue la ejecución de obras públicas como el Viaducto Poniente y el C4.
El secretario explicó que este ligero incremento en el presupuesto del próximo año, se estima gracias a que este año se logró un aumento importante del 6% en materia de recaudación del impuesto predial.
Recordó que a nivel federal se está proponiendo la desaparición del Fortaseg, fondo que el año pasado traía un monto de 4 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 37 millones de pesos le tocaban a la capital queretana
De igual forma, el secretario refirió que en participaciones federales se espera una reducción de 6.6% para el próximo año, lo que para el municipio de Querétaro representa dejar de percibir 120 millones de pesos.
Mencionó que este año las participaciones federales registraron una caída 50%, pero gracias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP) les compensaron 30 millones de pesos; y hoy todavía las participaciones se mantienen 20 millones por debajo de lo proyectado.
Respecto a la eliminación de los fideicomisos, señaló que es una medida que afectará a todos los municipios del país de manera indirecta, porque los recursos eran operados por el gobierno federal, y serían los usuarios municipales lo que ya no recibirán el beneficio.
Para compensar las reducciones en los recursos, dijo que estarán tomando medidas preventivas como lo hicieron con la contingencia del Covid-19, como es el congelamiento de plazas, no crear plazas adiciónales, y restringir gastos.
“Seguimos en la línea de ser muy precavidos en nuestro presupuesto del próximo año y así lo estaremos enviando a los regidores, con las respectivas provisiones y recortes que ya nos está informando la Federación”, dijo.
Agregó que el próximo año van a privilegiar los temas de seguridad pública y servicios públicos, y tendrán que realizar recortes presupuestales en algunos rubros, así como cancelar nuevos proyectos no prioritarios.¿