Por primera vez el DIF decidió abrir su entrega de fichas paraadopción de menores de siete años de edad sin limitar el númerode aspirantes, lo que detonó de manera exponencial el número,pues de las cuarenta del año pasado la cifra creció a 100 en laapertura de solicitudes efectuada el 2 de junio, indicó eldirector del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de laFamilia (DIF), Juan Pablo Rangel Contreras.
De las solicitudes, 90 se entregaron a parejas y 10 a personassolteras, pero del total recibido, de acuerdo a los antecedentes,si acaso 60 concluirán su proceso y continuarán el proceso paraadoptar a un menor de siete años.
Explicó que fue necesario mejorar y actualizar elprocedimiento, para impactar a una mayor cantidad de personas,sobre todo los niños que requieren un hogar. Entre los procesosque se aceleraron se encuentra la recepción de documentos de losinteresados, pues antes se les daba tres meses para entregarinformación, pero ahora tienen un plazo de un mes, lo que tambiénes prueba de su interés.
La información que se les pide, continuó, es la queseguramente todos tienen como: comprobante de domicilio, acreditarlegalmente su actividad laboral e ingresos, curriculum vitae, entreotros datos de identidad.
“De manera inmediata se analizará la información, sehicieron los ajustes necesarios para garantizar que todos tengan laatención en tiempo y forma… Primero tienen que acreditar estainformación, pasarían al segundo filtro, que es la obtención desu certificado de idoneidad, ese certificado de idoneidad se tarda,aproximadamente, seis meses, es un proceso más largo, porque ahísí son once pruebas las que tienen que llevar a cabo, todas sonparticulares y privadas, con especialistas de la materia”.
Mientras que con 100 solicitudes se demuestra el interés poradoptar, existen 270 niños que podrían no conocer un hogar, pues,pese a que esa adopción sí puede ser solicitada cualquier momentodel año, la lista está conformada por mayores de 7 años de edad,chicos con algún tipo de discapacidad o bien, que conforman ungrupo de hermanos que, por los vínculos que tienen, el DIF buscaque sean adoptados por la misma o mismas personas.