El que lleguen 118 personas cada día a Querétaro es un síntoma del crecimiento económico en la entidad; sin embargo, se tienen diversas dudas respecto a esta movilidad, principalmente en materia de movilidad y de vivienda, elementos que no han sido considerados dentro del desarrollo del estado, lo que implica mayores problemáticas a nivel social, antes que en términos económicos.
Claudio Sarmiento Casas, arquitecto del Tec de Monterrey campus Querétaro e integrante de la organización civil QM21, refirió que este indicador es positivo en el mercado laboral, así como benéfico para las desarrolladoras inmobiliarias, justificando permisos para cambios de uso de suelo o el tamaño del desarrollo habitacional.
No obstante, señaló que estos indicadores registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son poco específicos respecto de quiénes vienen a la ciudad, no sólo de origen, sino de aspectos relacionados a lo familiar, laboral, lugar de residencia, condiciones en que vienen a Querétaro para profundizar sobre esta movilidad de personas.
"Son 40 mil personas, pero a dónde están llegando, en dónde viven, dónde consiguen trabajo, si ya cuentan con él, qué edades tienen, si vienen con hijos o no y toda esa información se traduce a un problema de movilidad; si viven en ciertas zonas y trabajan en zonas alejadas tienen que pasar por la ciudad para ello, que contribuye al tráfico".
Mencionó que esto permitirá conocer el fenómeno migratorio en profundidad, a fin de generar políticas públicas y trabajos respecto a la urbanidad, para trabajar en los retos que enfrenta el estado con este indicador, pues se han visto dichas afectaciones en diversas zonas y colonias.
"Es un síntoma de una necesidad de un Instituto Metropolitano de Planeación, fuera de este interés que todos los urbanistas tenemos de que se controle, que a dónde llega la gente, que se creen centros urbanos cerca de sus lugares de trabajo, ofertas de servicios, vivienda, movilidad adecuada para esos perfiles".
Y es que señaló que este tipo de instituciones podrían ayudar al ordenamiento urbano, de cara a la transformación que se tiene con esta administración en la infraestructura vial, añadiendo que el que venga gente debe ser considerado como algo positivo, pero es importante que se tomen las medidas adecuadas.
"El crecimiento económico de Querétaro es muy loable, es lo que queremos todos y está bien que gobierno del estado no sólo busque inversiones nacionales sino internacionales, impulsando la economía, pero hay que pensar en todos los elementos que eso acarrea, para la mejora de las condiciones de todos los ciudadanos".