Crecimiento exige cambio en distribución de agua: Pineda

Con relación a la sobreexplotación del agua en la entidad, afirmó que esto alcanza niveles en los cuales se debe poner mayor atención

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 16 de mayo de 2024

Consideran la necesidad de realizar un monitoreo del agua. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro


El crecimiento poblacional e industrial exigen que haya un cambio en la distribución del agua, ya que la mayoría de la extracción se gasta en el sector agropecuario con el 76 por ciento. Así lo afirmó Raúl Pineda López, ex docente e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante la presentación del libro “Pautas para la Regulación Hídrica, desde los Enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad”.

Argumentó que en Querétaro casi no se recibe el líquido de otras partes, sino que es responsabilidad de la comunidad en general, por lo que se tienen que tomar decisiones para garantizar el derecho humano al agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Estamos en un estado que era agropecuario; ahora está enfocado en el crecimiento de la industria y la migración. El 76 por ciento del agua se va al sector agropecuario”, expresó el investigador.

Vocal ejecutivo de la paraestatal afirma que se trabaja con finanzas sanas. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Con relación a la sobreexplotación del agua en la entidad, afirmó que esto alcanza niveles en los cuales se debe poner mayor atención. “Necesitamos información a través de un monitoreo para evaluar la situación del agua”. En ese sentido, indicó que traer agua de otros lugares conlleva ciertas consecuencias.

Raúl Pineda López, aseguró que la Sierra Gorda de Querétaro tiene un problema peor que el que se tiene en la zona metropolitana. “Es importante buscar un bien común en busca de la igualdad; es decir, se debe considerar el poder crear una justicia social”.

Mientras que Mónica Riveiro Palacios, especialista en temas ambientales, expuso que se debe trabajar en un enfoque de sustentabilidad, y con ello, pensar más adentro de la biósfera como parte de un sistema.

Foto Archivo / Diario de Querétaro

Resaltó la importancia de ir sobre los Objetivos de Desarrollo para la Sustentabilidad, ya que la idea es dejar algunos elementos fundamentales, sobre los que ahora hay que tomar decisiones para aliviar el estrés hídrico.

Habló de la necesidad de pasar del enfoque sectorial a uno sistémico, con soluciones basadas en la naturaleza. Agregó que la toma de decisiones tiene que ser más participativa.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dora Carreón Freyre, investigadora del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, expuso el tema relacionado con las Pautas para la Conservación: Aseguramiento de las Fuentes Hídricas.

Propuso una gestión integrada de cuencas hidrológicas, como un sistema territorial donde el agua es el eje rector. Planteó un sistema con múltiples escalas donde interactúan agua, suelo, vegetación y poblaciones humanas.