Crecimiento poblacional obliga a edificar más parroquias: Faustino

ZULEMA LÓPEZ

  · lunes 8 de octubre de 2018

El crecimiento poblacional obliga a crear nuevas parroquias. /Archivo

El crecimiento poblacional de Querétaro obliga a edificar más parroquias, pues algunas se ven tan saturadas que se opta por oficiar la misa al aire libre, reveló el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.

Apuntó que es frecuente que la infraestructura de las iglesias quede chica en proporción a la alta demanda de los fieles, sobre todo cuando a ellas llega a oficiar misa el obispo, aunque reconoció que el crecimiento poblacional generó aumento en las solicitudes para incrementar el número de templos en los municipios de: Querétaro capital, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan.


Comentó que ac

tualmente son 117 las parroquias distribuidas en la entidad y siempre se requieren más, aunque resulta imposible exponer una cifra respecto al número adicional necesario.

“La creación de nuevas parroquias siempre será una tarea pendiente, sobre todo ante la demanda que crece de manera importante en las colonias… Creo que Dios va poniendo los medios en el tema de los recursos materiales, porque la misma gente se encarga de eficientar espacios tanto para la celebración del culto como para que viva el sacerdote”.


REUNIÓN MUNDIAL DE LAICOS

El jerarca también confirmó que acudió a Roma para representar a México dentro de la Reunión Mundial de Laicos convocada por el Papa Francisco, donde se abordó la importancia de que los laicos cumplan con su participación evangelizadora.

“Creo que los frutos son grandes, porque es un esfuerzo de la Santa Sede por impulsar el protagonismo de los laicos en la Iglesia. Los laicos no solamente tienen muchas tareas, sino también muchos derechos que, creo que tenemos que impulsar, sobre todo en la parte ejecutiva de la vida pastoral de la Iglesia, donde ellos… pueden tomar iniciativas organizativas”.


A FAVOR DEL MATRIMONIO HOMBRE-MUJER

Lo anterior lo declaró posterior a encabezar la homilía en la misa dominical en Catedral en la que enfatizó su apoyo a favor del matrimonio y la familia conformada por hombre y mujer. Dijo que México no está exento de los ataques que, a nivel mundial, sufre el matrimonio por situaciones de “moda” y “crisis de moralidad”.

“Tampoco sirve pretender imponer normas por la fuerza de la autoridad; nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y por la familia, de manera que las personas que estén mejor dispuestas a responder a la gracia de Dios que nos ofrece”.

En este punto, y por último, invitó a que los hogares aprovechen que la Iglesia católica ofrece asesoría en temas como resolución de conflicto y la educación de los hijos, esto a través de la pastoral familiar.