-2019 un decrecimiento del -1%
-2017 crecimiento del 2%
-2020-2021 decrecimiento del 10%
En dos años más podrían recuperarse los niveles de crecimiento económico prepandemia, por lo que este 2022 la expectativa es del 1.5% y en 2023 podría ser menor, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho, y aseguró que México tienen la oportunidad de atraer más inversión extranjera para impulsar la recuperación.
El también empresario subrayó que a nivel mundial está desacelerando la economía, sin embargo para finales del año esperan un repunte de la economía que colocará el crecimiento nacional en el 1.5% anual.
Recalcó que el sector empresarial aún está en la fase de recuperación que todavía llevará dos años más; sin embargo podría lograrse para el próximo año si se impulsa la inversión extranjera.
Explicó que pese a estas condiciones, el país tiene la oportunidad de abrir más a las inversiones extranjeras para que haya una recuperación más rápida, ya que México es el país ideal para invertir en este momento.
“Los países que se estaba llevando las inversiones como China, India, Rusia, por los problemas qué hay geopolíticos, los empresas se están saliendo de sus países y ya no van a invertir cuando menos ahorita en estos países”, aseveró.
Detalló que para las empresas resulta costoso invertir en Europa, por la mano de obra, por lo el continente Americano es la región ideal.
“Y el país mas privilegiado por su condición geográfico, climática, de cercanía con el mayor comprador del mundo es México”, aseveró.
Puntualizó que México y Querétaro cuentan con todas las características para que las empresas puedan asentarse, sin embargo a nivel nacional debe enviarse un mensaje sobre el respeto al estado de derecho y más inversión en seguridad en los estados que han presentado problemas.
“Se necesita que a nivel país se mande el mensaje de que nos interesa la inversión extranjera, sería suficiente porque lo demás ya está, los tratados ya están”, puntualizó.
Subrayó que Querétaro presenta mejores condiciones a nivel nacional por la seguridad jurídica, paz, estado de derecho, la conexión y el talento.