Creció 10% la carga en AIQ

Con el proyecto de ampliación de la terminal se podrá atender a un millón 700 mil pasajeros por año

LAURA BANDA CAMPOS|Diario de Querétaro

  · lunes 21 de octubre de 2019

Mantiene el AIQ, alto dinamismo en materia de manejo de carga ubicándose como la tercera sede en el país, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete/ARCHIVO

Con un crecimiento del 10% en el manejo de carga prevé cerrar el año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lo que implica movimientos por 60 mil toneladas, contra 54 mil de 2018.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que este comportamiento consolida al AIQ en materia de carga como el tercer aeropuerto del país, superado sólo por el de la Ciudad de México y Guadalajara.

Lo anterior derivado expuso de un movimiento constante de carga impulsado en el mayor porcentaje por el proceso de exportación.

Reconoció sin embargo que el crecimiento previsto en esta actividad del 10% resulta inferior al de años anteriores que reportaron hasta 50% más de actividad.

Del Prete Tercero explicó que este crecimiento inferior corresponde a la estabilidad y acomodo de la oferta y demanda.

“El crecimiento va ser inferior un crecimiento del 10% este año, el año pasado movimos cerca de 54 mil toneladas y este año se espera llegar a 60 mil toneladas de carga”, comentó.

Recordó que el volumen de carga de los últimos dos años incrementó 50% cada año con relación a años anteriores, es decir, que “duplicamos el volumen de carga en dos años; este año por cuestiones lógicas de crecimiento, estabilidad y de acomodo de la oferta el crecimiento va ser menor”, enfatizó.

El titular de sedesu destacó la actividad creciente que presenta el AIQ que además de la actividad de carga en el último año, un millón 145 mil pasajeros se trasladaron por el AIQ, esto representó 54 mil 935 operaciones; con estas cifras se posiciona en el lugar 19 de los 76 aeropuertos del país en cuanto a pasajeros.

Finalmente, citó que con el proyecto de ampliación de la terminal se podrá atender a un millón 700 mil pasajeros por año; además de haberse inaugurado el servicio de transporte terrestre desde el aeropuerto hacia las terminales de autobuses de San Juan de Río y Querétaro (norte).