Se espera que este año el sector quesero y vitivinícolaalcance un crecimiento del 10 por ciento, refirió el secretario deTurismo en el estado, Hugo Burgos García, al señalar que hastaahora se ha registrado un crecimiento del 8 por ciento con respectoal año anterior.
“Somos el segundo productor de vino en el país, El añopasado fueron cuatro y ahora son nueve vendimias, eso te habla delcrecimiento, la gente apuesta por el turismo enológico y eso atraea más personas”.
Es precisamente la ruta del Vino y el Queso la segunda másconcurrida del estado, después del Centro Histórico; en laactualidad se cuentan 11 queserías y 26 viñedos, aunque sólo sonnueve los que están en el tema turístico y el resto en laproducción.
Las queserías han cobrado importancia porque pocos conocen elproceso para producir queso de alta calidad y las que hay enQuerétaro cuentan con estas características y ofrecen estaposibilidad al turismo, consideró.
“Esto se traduce en mayores empleos, desarrollo degastronomía por regiones, una derrama económica de dos mil 990millones de pesos anuales, esta ruta está creciendo mucho, vamos atener un crecimiento del ocho por ciento y llegaremos al 10 conrespecto al año anterior”.
El secretario de Turismo agregó que algunos inversionistas deEnsenada han contemplado la posibilidad de construir nuevosviñedos en Querétaro, pues la posición del mercado es muyimportante, el 70 por ciento es de la Ciudad de México.