Querétaro crece como un polo atractivo por su calidad de vida, pero también por el asentamiento de empresas globales que ofrecen empleos de alta calidad, bien remunerados y condiciones de mejora constante.
Sostuvo el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al mencionar que sólo en el periodo 2010-2015, la población en la entidad aumentó 10.82%, comportamiento que hace necesario trabajar en una nueva agenda urbana.
Lo anterior al encabezar la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), organismo que preside Ricardo Torres Juárez.
Dijo que ante este comportamiento, el gobierno estatal como los organismos involucrados estarán sentando las bases en la parte de movilidad, circuitos como de transporte público y adelantó que será necesario trabajar en una nueva agenda urbana y proyectar un crecimiento ordenado.
Mencionó que el crecimiento que se tiene en la zona metropolitana, pero también San Juan del Río y Colón además de Huimilpan.
El gobernador en este sentido, comentó que hoy Querétaro se encuentra en el lugar 16 en cuanto tenencia de vivienda propia, también destacó que los habitantes demandan viviendas más confiables y de calidad.
Por su parte Mario Basurto, presidente saliente de Canadevi, destacó que la industria de la vivienda es la segunda más importante a nivel nacional, representa el 7% de PIB, con un valor de mercado de 350 mil millones de pesos, genera más de tres millones de empleos, impactando 66 de las 74 ramas de la economía nacional y utilizando el 90% de los insumos de origen nacional.
Compartió que en los últimos tres años el sector vivienda en el estado ha crecido de manera importante:
De inversión en 2014 de 10 mil 800 millones, a inversión de 13 mil 800 millones al cierre de 2017.
Este crecimiento se ha dado tanto en la vivienda nueva, con inversión al cierre de 2017 de 11 mil 100 millones, como en la vivienda usada con inversión de dos mil 700 millones.
En tanto el nuevo presidente de la delegación Querétaro de Canadevi, Ricardo Torres, reconoció el flujo migratorio que registra la entidad convirtiéndose en el destino de asentamiento, atraído por las condiciones de seguridad como crecimiento económico.