El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que de enero al mes de mayo la fabricación de transporte de la cual forma parte la industria aeroespacial en Querétaro registró un crecimiento del 12.7%.
Mientras que los productos de exportación reportan un 7.5% de crecimiento a 2018.
“Indicadores Positivos que están desarrollándose” en esta entidad, subrayó.
Dijo que es una de las industrias con mayor dinamismo y muestra de ello son proyectos que de nuevas inversiones que junto con el sector automotriz representan el mayor porcentaje de los 42 prospectos que se tienen en cartera de negociación y que podrían concretarse en este año.
“El principal componente son automotrices pero seguidos del aeroespacial de Estados Unidos, México y algunos de Canadá y Japón”.
Cuestionado sobre el año complejo que advierten empresarios particularmente en el tema de exportación, expuso que la industria aeroespacial se enfoca particularmente al mercado extranjero porque muchos procesos que se fabrican aquí y lo exportan para concluirlo en otro procesos en fabricación por las partes que se están haciendo como son las alas del avión o las aero partes que se fabrican aquí”.
Lo anterior, indicó resulta contrario al sector automotriz que se enfoca mucho al mercado nacional con un valor de su producción del 30% que es exportable en Querétaro, debido a que están incidiendo en cadenas de valor nacionales.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el portafolio de proyectos de inversión se encuentran la industria automotriz, aeroespacial, y electrodomésticos entre otras que en suma llegan a representar una inversión aproximada a los 15 mil millones de pesos y más de 6 mil nuevos empleos.
Cabe recordar que en el primer semestre del año y de acuerdo a SEDESU, se lograron aterrizar 21 proyectos de inversión por 5 mil 900 millones de pesos con una oferta de 3 mil 808 empleos destacando de igual manera el sector automotriz como aeroespacial.