El ingreso de personas a los centros penitenciarios del estado de Querétaro aumento 2.5 por ciento en 2023 en comparación con los que lograron obtener su libertad en ese mismo período, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) del INEGI.
El estudio establece que 2 mil 698 hombres ingresaron relacionados por la presunta comisión de algún delito, mientras que 215 mujeres pasaron por la misma situación. En total fueron 2 mil 913 quienes siguieron un proceso.
Con relación a los que salieron en ese mismo año, se trata de 2 mil 647 hombres y 194 mujeres; en total son 2 mil 841. Esto indica una diferencia de 72 personas, que son las que aumentaron la población carcelaria en la entidad.
En cuanto a la distribución porcentual de las personas privadas de la libertad sin sentencia, Querétaro tiene un 60.4 por ciento en el concepto de Prisión Preventiva Justificada, el 1.0 por ciento en Otro Supuesto Jurídico y 0.0 por ciento en No Identificado.
Con relación al número de Centros Penitenciarios y Centros Especializados por entidad federativa, Querétaro cuenta con cuatro estatales y uno especializado. Sobre las camas o espacios disponibles en la entidad, existen 3 mil 552, refiere el reporte del CNSIPEE-F del INEGI.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo