La industria automotriz tuvo un crecimiento en su actividad económica del 6% en el primer semestre de 2022, aunque siguen padeciendo la falta de suministro y el incremento en los precios de los insumos, afirmó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.
Explicó que el incremento de costos en los materiales se debe a que provienen de regiones que están en conflicto en Europa, así como el alza en los hidrocarburos y en los transportes.
“Básicamente seguimos teniendo muchos problemas en el flujo de materiales, la cadena de suministro sigue con muchos problemas o estamos tenido muchos incrementos de costos”, indicó.
Enfatizó que estos cambios han generado que las empresas sean más productivas y autosuficientes, para que cumplir con los clientes y los planes de crecimiento.
Aseguró que el registro que tienen es que se producen más autopartes aunque se ensamblan menos automóviles; y esto se debe a la disminución en la producción de semiconductores.
“Los inventarios de autos nuevos en el mundo se redujeron”, subrayó.
Señaló que para el segundo semestre del año esperan un crecimiento del 8%, debido a que esperan que se recuperen la producción de semiconductores y las armadoras puedan recuperar su ritmo de producción.
“Tenemos la confianza de que tendremos un segundo semestre mucho más aliciente y positivo incluso que el primer semestre”, aseveró.
Detalló que este año la industria creará mil 200 empleos en el estado, debido al incremento en el volumen de producción y los nuevos proyectos qué hay en el estado.