La economía queretana registró un crecimiento del 23.7%, durante el segundo trimestre del presente año, comportamiento que ha sido impulsado principalmente por la actividad industrial con un incremento anual del 37.5%, seguido por el comercio y los servicios que mostraron un movimiento del 17.2%. Ubicándose la entidad en el lugar 13, respecto de las entidades federativas.
Para las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, la entidad presentó un decrecimiento del 2.7%, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes al segundo trimestre de 2021 y con respecto al mismo periodo del año anterior, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el acumulado enero-junio el INEGI, dio a conocer un crecimiento del 9.8% para el estado, reflejo del ascenso en las actividades secundarias y terciarias de 15.9 y 6.6%, respectivamente; en tanto, las primarias se contrajeron (-)3.6%.
Respecto del trimestre de estudio, (abril-junio), las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 37.5% en el segundo trimestre de 2021, debido a las industrias manufactureras; a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 14 del total de las entidades.
Para el segmento terciario que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de 17.2% en el segundo trimestre; ocasionado por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y por los servicios financieros y de seguros, principalmente.
En el caso de la actividad primaria, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-) 2.7% en el segundo trimestre de 2021, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales. Así, la entidad se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional.
Cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2021, Querétaro obtuvo la posición 13 del total de la economía, con una aportación de 0.51 puntos porcentuales a la variación nacional.