Por las obras de 5 de Febrero, aumentó el uso de la bicicleta en la capital, indicó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, quien informó que este año destinarán 36 millones de pesos para infraestructura ciclista.
Indicó que por instrucciones del alcalde Luis Nava, se asignó a la Secretaría de Obras Públicas un presupuesto de 20 millones de pesos para obras de mantenimiento y ampliación de interconexión de infraestructura ciclista.
Y de igual manera, a la Secretaría de Movilidad se le asignó un recurso de 16 millones de pesos para mantenimiento, pintura y colocación de vialetones en las ciclovías, con lo cual se triplicó el recurso de cinco millones de pesos que se había destinado anteriormente.
Señaló que el miércoles sostuvieron una reunión con las organizaciones ciclistas, con quienes trabajarán de la mano para la aplicación de los recursos y la conformación de los proyectos que se tengan para las ciclovías.
Estimó que a finales del mes de febrero ya se tendrá definido la aplicación de los recursos destinados a las ciclovías; en este sentido, dijo que la prioridad de la autoridad municipal, es interconectar los corredores ciclistas.
Vega Maestre también señaló que por las obras de Paseo 5 de Febrero ha habido un incremento importante en el uso de la bicicleta, y esto se puede medir con el uso del sistema de bicicletas compartidas Qrobici.
Indicó que en este mes de enero, se registraron 300 nuevos usuarios al sistema Qrobici, que actualmente tiene 12 mil usuarios registrados y genera 110 viajes diarios.
“Esto quiere decir que la gente está usando más la bicicleta, en general el reparto modal que tenemos registrado es alrededor del 1.5% que se traslada en bici, que se refleja en alrededor de 3 mil viajes ciclistas todos los días”, dijo.