De 2020 a 2021 el delito de extorsión creció 6.19% en el estado de Querétaro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según los reportes de la Fiscalía General del estado, en 2020 se iniciaron 242 carpetas de investigación, mientras que en 2021 la cifra fue de 257, siendo enero y julio los meses con mayor número de casos, respectivamente.
En tanto, en el primer semestre de este año se han comenzado 126 carpetas de investigación por este delito, es decir, un 49% del total de iniciadas el año inmediato anterior.
Antonio Zapata Guerrero, diputado local, consideró necesario realizar la denuncia ante la Fiscalía General para poder actuar en consecuencia, pues reconoció que la mayoría de las personas no presenta la denuncia cuando es víctima de esta práctica.
El legislador dio a conocer que en al menos dos ocasiones ha sido víctima de intento de extorsión; sin embargo, no ha denunciado. Señaló que únicamente ha informado sobre los números de los que recibe la llamada.
“La mayoría de los ciudadanos no denunciamos, si no hay denuncia, no se puede realizar una investigación completa”, dijo.
Refirió que, en la mayoría de los casos, el origen de las llamadas es de otros estados, como Jalisco o Puebla, y mencionó que la fiscalía general ya tiene identificados varios números, por regiones, dedicados a cometer extorsión.
“Yo normalmente, y lo tengo que confesar, he recibido las llamadas de extorsión, lo comento y me han comentado normalmente, telefónicamente, ‘este número lo tenemos identificado’, pero no he ido a presentar la denuncia físicamente, lo reconozco, dos ocasiones”, comentó.
Cuestionado sobre si en el estado se replicaría una reforma al Código Penal, propuesta en Michoacán, para aumentar las penas de las personas privadas de la libertad que extorsionan desde los Ceresos, Zapata Guerrero refirió que no es un tema que se haya analizado en lo local, aunque subrayó que todas las propuestas pueden ser analizadas en el contexto local.