Hasta ahora, el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro suma 300 profesionales credencializados, quienes pueden usar dicho documento como identificación ante el Poder Judicial y la Fiscalía General de Querétaro, informó Mayela Portos Hernández, presidenta del colegio.
La abogada refirió que el proyecto de credencialización de profesionistas se inició hace dos años con el objetivo de contar con un documento que les permita mostrar que pertenecen al Colegio, que dé información sobre la cédula profesional y que cuente con un folio que requiere el Poder Judicial para trámites.
“Es un proyecto continuo porque tiene que ver con un documento que expedimos para que los abogados puedan utilizar ese medio de identificación tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía General, es una credencial que cuenta con los filtros de seguridad para que sea remitido a la cédula y se pueda utilizar en cualquier módulo”, dijo.
Añadió que en enero de este año se impulsará que los cerca de 700 agremiados con los que cuentan se credencialicen, además de que se estima que la cifra de 300 se duplique este año.
Portos Hernández aclaró que para tener credencial y ser agremiado del Colegio es necesario contar con título o cédula profesional, pues de lo contrario son agremiados a algún capítulo de jóvenes, y enfatizó que, además, tener la credencial no significa que son los únicos profesionistas en el estado.
“Llevar 300 credenciales no significa que sean los 300 abogados que pertenecen al Colegio, si nosotros compramos, no somos el único Colegio, hay otras barras, asociaciones que también agrupan profesionistas, pero este número ha sido el que nosotros hemos logrado captar que decide tener la credencial”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, adelantó que este año se impulsará un proyecto para crear comisiones al interior del Colegio que permitan saber en qué especialidad existe mayor preferencia; refirió que las comisiones con las que se contará son derecho penal, privado, incluido civil, mercantil y familiar; laboral y electoral.