Apicultores queretanos pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), ahora contarán con identificaciones oficiales luego de 33 años de que se constituyera la Asociación de Apicultores.
De acuerdo con el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, el trabajo para impulsar la apicultura en el estado, no solamente tiene una relación directa con la producción de miel y derivados que se genera, sino que implica a todos los procesos que están relacionados con el sector primario.
“Somos conscientes que no solo trabajamos por las abejas y la miel, si no por generar un círculo virtuoso, para toda la actividad ganadera, ya que sin abejas no hay polinización y sin esto la agricultura sufriría una baja en su producción, que es la base para la alimentación del ganado”.
El líder de los ganaderos aseguró que hoy los apicultores pueden contar con un patrimonio y las credenciales que los identifican ante las autoridades, puesto que parte de las labores que ha desempeñado la UGRQ tienen que ver con la dotación de cámaras de crianza para incrementar el inventario y la producción apícola.
“De esta manera hemos caminado juntos hacia un sector apícola ordenado y productivo, atendiendo a todos y cada uno de los socios que han tenido el interés de mejorar en lo particular y crecer en lo gremial, pero, así como nos hemos preocupado por identificar nuestras colmenas alcanzando el 60% de las colmenas identificadas”.
Ugalde Tinoco refirió que, en conjunto con la administración estatal, se ha trabajado en la generación de un sistema de información del sector primario, con la intención de contar con una base de datos amplia y veraz, para así agilizar trámites y gestionar recursos.