La meta de colocación de créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en Querétaro, para este 2022 es de más de 702 millones de pesos, lo que representa un 10% de crecimiento respecto de las cifras de 2021, de acuerdo con Elsa Carrillo, delegada de la dependencia en la entidad.
“En el año 2021 fueron 637.7 millones de pesos, sin embargo, al corte del 25 de septiembre, nuestra meta acumulada de enero al 25 de septiembre encontramos que ya hemos colocado 586 millones de pesos, esto nos da un cumplimento del 113.14%”.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado de Querétaro, la delegada refirió que las previsiones indican que se podrá superar la meta de créditos colocados para finalizar el año.
“Si hacemos un corte a agosto, por ejemplo, traemos un crecimiento de un 30% en importe colocado y hablando de números de créditos, traemos un crecimiento de un 26%, obviamente, esperamos seguir con estos crecimientos por todo este tema de los cambios y la flexibilizar los requisitos, esto nos permite llegar a más ciudadanos”.
Carrillo señaló que ahora los trabajadores eventuales pueden acceder a mejores condiciones crediticias, puesto que son considerados dentro del rubro de la formalidad; por lo tanto, Fonacot ha procurado una menor cantidad de antigüedad para solicitarlo.
“Todos nuestros productos, que hoy son tres, se traducen en dinero en efectivo, (…) el general es el crédito efectivo, que se le otorga a todos los ciudadanos, el segundo tipo de producto es, justamente el crédito mujer, que se le otorga a la mujer por el simple hecho de serlo y que le otorga tasas de interés incluso más económicas con la finalidad de disminuir la brecha laboral”.
El tercero de los productos es un crédito para damnificados, se contempla para personas que hayan sido afectadas por desastres naturales y declaradas zonas de desastre. En el estado, este tipo de producto no ha sido necesario.