Financiamientos para compra de terreno, auto producción de vivienda y la posibilidad de que las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en la Subcuenta de Vivienda, puedan utilizar este recurso para la obtención de un crédito hipotecario, ofrecerá el Infonavit a partir de la segunda mitad del año.
Estos nuevos productos, como resultado de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, informó la titular de la delegación Querétaro del Infonavit, Diana Félix Andrade.
Puntualizó que esta reforma dará mayor libertad y más opciones a los derechohabientes para ejercer su derecho a la vivienda, por lo que se prevé que habrá un incremento en la colocación de créditos y un efecto positivo en la economía. “Esta reforma apoya a la recuperación económica y le da liquidez a todo el sector de la construcción y a toda la cadena de valor alrededor de la vivienda”.
Aunque, dijo que habrá que esperar a conocer las reglas de operación de estos productos para los derechohabientes, mismas que se espera se tendrán listas a finales del mes de abril, si anticipó incrementó en la colocación crediticia.
Recordó que en 2020, pese a la pandemia, el estado de Querétaro registró una colocación de 12 mil 83 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 9 mil 614 millones de pesos, ubicándose como la décimo quinta entidad federativa con mayor colocación.
En Querétaro en estos momentos se tiene una demanda potencial de alrededor de 200 mil derechohabientes que ya califican para un crédito, esto de un padrón de más de 600 mil trabajadores.
Félix Andrade destacó que en el caso de la compra de terrenos contribuirá a la regularización del suelo, al ordenamiento y la planeación territorial en los estados, al crear mercados formales para la transacción de terrenos, que deberán cumplir con las reglamentaciones locales en materia urbana, ecológica y de riesgos.
La reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.