Para evitar malas prácticas de planeación de desarrollos habitacionales, a partir del mes de mayo del 2022, el Infonavit aprobará únicamente créditos que garanticen la calidad de la vivienda, con equipamiento urbano suficiente, esto es, con áreas de recreación, abasto, salud, movilidad y educación a no más de 2.5 kilómetros de la ubicación de la vivienda.
En conferencia de prensa el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, aseguró que “las reglas de carácter general que entrarán en vigor a partir del 2 de mayo de 2022 evitarán malas prácticas del pasado sobre la planificación de vivienda y responden a las propuestas realizadas por el sector de los trabajadores a la Asamblea General del Instituto y ahora se cristalizan a través de la creación de un Sistema Propio del Infonavit para definir si una vivienda o suelo para vivienda están bien ubicados y pueden ser objeto de crédito “, pues comentó que la ausencia de estos elementos provoca que se abandonen las propiedades, y mencionó que en el caso de Querétaro se tiene el reporte en esta condición de 800 inmuebles.
“Se contempla ya en la ley que toda la reserva territorial que sea destinada para constituir vivienda y financiada por un crédito Infonavit, el constructor cuando la registra en la plataforma de la reserva y paquetes de vivienda deberá estar libre de alguna posible siniestralidad, es decir, que cuando llueve se inunda ya con las casas construidas o se empiezan a fracturar los muros de las viviendas, eso ya se acabó para siempre “, afirmó.
Asimismo, y luego de sostener un encuentro con organizaciones sindicales de Querétaro con motivo de difundir estas nuevas reglas, Macías Robles informó que en esta entidad se tienen identificados 209 mil derechohabientes pre calificados, que podrán verse beneficiados con la aplicación de este sistema del instituto que permitirá impulsar la plusvalía del patrimonio de los derechohabientes.
Durante esta reunión Macías Robles, invitó a los representantes de los sindicatos a acercarse a la Dirección Sectorial de los Trabajadores para integrar la figura de Asesor Sindical Certificado a sus centros de trabajo y evitar que los trabajadores caigan. en fraudes y malas prácticas por “coyotaje”.
De acuerdo con estadísticas emitidas ante la Unidad de Transparencia por el Infonavit, durante el periodo 2015-2021, se denunciaron a nivel nacional mil 543 derechohabientes afectados por este tipo de estafas. El estado de Querétaro ocupa el quinto lugar de las entidades federativas con más denuncias al registrar 26 durante el periodo mencionado.