Jóvenes y adultos mayores creen que es legal el consumo de marihuana y por ello su consumo ha ido en aumento en Querétaro, reveló Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
"Podemos observar en adultos que las drogas de inicio como el alcohol, tabaco y marihuana van en aumento. Se inicia con el consumo de drogas legales y en el caso de la marihuana porque creen que es legal", enfatizó.
Añadió que otras de las sustancias con altos índices de consumo en la entidad son el alcohol y el tabaco; la primera como droga de impacto, es decir, que el usuario requiere tratamiento y la segunda como droga de inicio.
En rueda de prensa, mostró los datos estadísticos acerca del consumo de drogas donde se observó el tipo de sustancia, edad y género de los usuarios durante 2019.
“Hoy por hoy la mayor demanda está en el tema de las drogas legales; el alcohol sigue punteando y temas como la marihuana están creciendo a raíz de la pandemia. El consumo de drogas ilegales disminuyó por la dificultad para conseguirlas”, dijo.
Además, señaló que el consumo de estas sustancias se da mayoritariamente en hombres y en mayores de edad, un tema a considerar debido al crecimiento paulatino que ha tenido en los últimos dos años y en el que la población femenina también aumentó.
Sobre las estrategias para prevenir el consumo de sustancias nocivas, Tamborrel Suárez dijo que han tenido dificultades para llevar a cabo campañas y programas que permitan su reducción.
"Se ha complicado mucho el tema de la prevención en el estado y el país debido a la pandemia. Desgraciadamente hubo cambios en la administración federal y estos nos impidieron acudir a los centros de salud donde estábamos orientando a las personas", concluyó.GA