Cremación “exprés” por Covid-19

Si la emergencia se agrava ni velorio tendrían las víctimas de la infección

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 21 de marzo de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

El gobierno del estado podrá determinar cuarentena si la propagación del coronavirus se agrava en la entidad, además que todas las personas fallecidas deberán ser incineradas y sin velorio previo, esto fue aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad este jueves y publicado en la Sombra de Arteaga.

En el documento explican que la entrada en la fase de cuarentena implicaría para la entidad el cierre de centros de trabajo y suspensión de servicios; esto únicamente si el problema es grave y conforme al articula 406 de la Ley General de Salud.

De acuerdo con la Ley General de Salud la cuarentena es la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que pudieran haber estado expuesta a una enfermedad transmisible “por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio”.

En tanto, el Consejo de Seguridad Estatal también aprobó que en esta primera etapa las autoridades estatales y municipales determinarán acciones que aseguren distanciamiento social para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En tanto, la Secretaría de Salud podrá determinar los casos en que se deba proceder a la descontaminación, desinfección u otras medidas de saneamiento de lugares, edificios, vehículos y objetos y las corporaciones de Seguridad podrán colaborar en el cumplimiento de la medida.

Además que la corporaciones de seguridad supervisarán el cumplimiento de todas estas recomendaciones que emita la Secretaría de Salud el Comité Técnico.

En tanto, la Secretaría de Salud aplicará las indicaciones y medidas de prevención de manera progresivas para atender la propagación del coronavirus.

DEFUNCIONES

También los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad aprobaron que todos los pacientes que hayan fallecido a causa de esta enfermedad serán incinerados, y si representa un riesgo queda prohibidos los velorios y funerales; además que las corporaciones de seguridad supervisarán el cumplimiento de esta medida.

“Las Instituciones de Seguridad podrán supervisar el cumplimiento de esta medida de seguridad sanitaria, mantienendo una comunicación directa con los establecimientos autorizados para la ejecución de los servicios funerarios”, se lee en lo publicado en la Sombra de Arteaga.