Crisis de agua en 4 años; Querétaro rebasará pronto la capacidad del Acueducto II

Eduardo Hernández

  · viernes 3 de marzo de 2017

La planta potabilizadora tiene capacidad para trabajar a un flujo máximo de mil 800 metros cúbicos por segundo. (Foto: Hugo Camacho).

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, EnriqueAbedrop alertó que a pesar de que hasta ahora el Acueducto II hasido una medida eficaz para abastecer la demanda de agua enQuerétaro, la tendencia marca que en cuatro años la zonametropolitana sufrirá una crisis por falta de este recurso si nose empieza a trabajar en alternativas.

"El agua se considera el principal problema geopolítico delsiglo XXI porque el crecimiento de la población implica uncrecimiento de la demanda hídrica tres veces mayor a la dealimentos", subrayó.

Explicó que en 2025 se espera que haya cinco mil 100 metroscúbicos de agua por habitante y en el 2050, mil 700 metroscúbicos por habitante, algo considerado como una crisis.

No obstante, advirtió que desde Tequisquiapan hasta la zonametropolitana ya se tienen mil 500 metros cúbicos por habitante,por lo que ha sido necesario buscar estrategias que permitan hacerun uso sustentable y maximizar el aprovechamiento.

La falta de agua es igual a enfermedad y nulo crecimiento, puesel 70 por ciento del cuerpo es agua, igual que en la tierra, perosólo el 3 por ciento es agua dulce y el 0.3 por ciento es defácil acceso, expuso.

El estrés hídrico que se espera es cada vez más grande, puescontaminamos con hidroquímicos y aguas residuales los cuerpos deagua, refirió.

Dijo que en el sur de Querétaro se sufre de sobreexplotaciónde agua, ahí, en la zona metropolitana, está concentrada el 70por ciento de la población.

"Tenemos poca agua, pero somos de los que más crecemos, paralos próximos años esperamos que en 2060 nos hacinemos y no hayaagua suficiente, pues el 90 por ciento de la población estaráconcentrada ahí", enfatizó.

En 2009 ya había una crisis, explicó, algo que se combatiócon la implementación del Acueducto II, no obstante, debido a quela demanda de agua crece en relación al crecimiento de poblacióny el PIB, en el 2021 se repetirá la crisis.

SOLUCIONES

Cultura del agua es el programa que la CEA ha diseñado paracombatir la creciente problemática, contempla los ejesempresarial, "La ruta del agua", "Aliados del agua", dirigida anivel medio superior y finalmente "Vigilantes del agua", para nivelbásico.

"Yo creo que con los chavos es con quienes realmente vamos aempezar a trascender, y no ahorita, yo estoy pensando en 15 ó 20años", expresó.

Para ello se han creado historietas con personajes especialesdiseñadas para sensibilizar a las nuevas generaciones.

Además, en la zona serrana se estudia la viabilidad de sistemasde captación de agua pluvial para el ahorro del recurso, para loque es necesario coordinarse con la Secretaría de DesarrolloSocial (SEDESOQ) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario(SEDEA).

Señaló que en Querétaro existen 287 fuentes de abastecimientoy hasta el año pasado 186 no se medían; para finales de este añose tendrán todas medidas.

Agregó que en sólo en Amealco se han detectado alrededor demil 500 tomas clandestinas, con el padrón de clandestinaje sepretende reducir la problemática.