Para el 2021 ya existirá crisis de agua en la zona metropolitana de la capital de Querétaro, alertó desde 2017 el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop, en entrevista con Diario de Querétaro.
Señaló que de no iniciar a trabajar alternativas para disminuir la problemática, la tendencia no es favorable para dotar de agua a la población de esa zona; además de que es el principal problema geopolítico del siglo XXI ante el crecimiento de la población.
Indicó que en 2025 se espera que haya cinco mil 100 metros cúbicos de agua por habitante y en el 2050, mil 700 metros cúbicos por habitante, algo considerado como una crisis.
Para el funcionario el estrés hídrico que se espera es cada vez más grande, dado que en el estado se contamina con hidroquímicos y aguas residuales los cuerpos de agua.
Recordó que en 2009 ya había una crisis, la cual se combatió con la implementación del Acueducto II, no obstante, debido a que la demanda de agua crece en relación al crecimiento de población y el PIB, en el 2021 se repetirá la crisis.