Es sorprendente y vergonzoso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ponga como pretexto la falta de dinero para retrasar la revocación de mandato el próximo año; si no pueden ni saben administrar los recursos que renuncien, así lo afirmó el presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga.
"No les cuadran los números a los del INE, dicen que no tienen dinero y el 55% lo llevan gastos administrativos y no en procesos electorales. En 2021 hubo un proceso electoral donde se cambiarían diversos puestos de elección. Hoy, para 2022, hay menos y nos vienen a decir que el dinero no les alcanza", destacó.
Añadió que las elecciones en el país son de las más caras del país, detallando que el costo por persona, según investigaciones periodísticas, es de 27 dólares, mientras que en países como Francia tiene un costo de 1.88, además de señalar los salarios que ganan los mandos altos de este instituto.
"No quieren asumir que 30 millones paramos al neoliberalismo. Parece que estos actores políticos hacen más política que concentrarse en lo que deberían. Hablamos de un proceso democrática, legal y legítimo que parece que se quiere obstaculizar. En este país debatimos cosas que no deberían", manifestó.
Sostuvo que el INE obstaculiza cualquier proceso de democracia participativa, por lo que solicitó mayor respeto a la decisión de la mayoría de las personas en el país. Al respecto, dijo que la recolección de formas prosigue, donde se han recabado en la entidad 22 mil 600 de 52 mil que marca el INE, y a nivel nacional "llevamos 4.8 millones de 5", dijo.
En tanto, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Estatal, afirmó que la Suprema Corte de Justicia mencionó que están las condiciones y solo se requieren hacer ajustes económicos al interior de este organismo, además de añadir que los consejeros ganan más de 235 mil pesos mensuales, en contraposición a lo que gana el presidente de la República.
Dijo que es absurdo y ofensivo a la ciudadanía que el INE se “sirva con la cuchara grande”, lo que mencionó es una continuidad de la corrupción e impunidad que ha afectado al país, pidiendo Morena que se realice dicha revocación de mandato en las próximas elecciones donde se competirán seis gubernaturas.
“El INE no ha entendido que a partir del 2018 el pueblo ha hecho un cambio mediante un gobierno diferente, que se empodera a la ciudadanía y a la decisión popular. Siguen las recolecciones de firmas de muchos compañeros y compañeras, y asociaciones civiles hasta el 25 de diciembre. Para que no haya pretexto de que la ciudadanía no estaba enterada y no lo requería”, comentó.