La reciente decoración del parque Alameda de Querétaro con flores artificiales de cempasúchil de origen chino ha generado cuestionamientos entre la ciudadanía que lo han evidenciado a través de sus redes sociales, donde señalan una posible “contradicción” con la reciente postura del municipio en contra de la venta de productos chinos en el centro histórico; en especial porque el municipio cuenta con plantas naturales en su propio vivero.
Daniela Salgado Marquez, secretaria de Cultura del municipio, reconoció la situación como un “error” del proveedor que, según dijo, fue contratado por la Secretaría de Turismo.
“Fue una falla en la contratación externa para decorar el acceso a la Alameda y el kiosco, algo que lamentamos y que, como secretarías, nos hemos comprometido a evitar en el futuro”, señaló.
A decir de la funcionaria, la dependencia buscará priorizar a proveedores locales para evitar el uso de productos importados en celebraciones próximas.
La situación ha sido señalada por los ciudadanos en un contexto donde las autoridades han promovido el consumo de productos locales, inclusive con operativos en el centro para decomisar productos importados.
No obstante, Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno Municipal, defendió la decisión municipal, aclarando que no es una contradicción, ya que, dijo, la adquisición se hizo a un proveedor registrado en el padrón del municipio y cumpliendo todos los requisitos legales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La incongruencia sería permitir que estos productos se vendieran como artesanías locales, algo que no es el caso aquí”, argumentó.