La Delegación de la Cruz Roja en Querétaro reportará en enero cuántas personas acudieron a realizarse la aplicación de pruebas de detección Covid-19 a través del test rápido de antígenos, el cual tarda 10 a 15 minutos en dar resultados y tiene un costo de 800 pesos.
Con una confiabilidad del 94% esta prueba rápida es adecuada para el diagnóstico oportuno informó el coordinador de investigación clínica de la Cruz Roja, Fernando Zamorano.
“Esta prueba la comenzamos en diciembre y es una prueba de antígeno que se hace similar a la de PCR que con un hisopo en la nariz y se espera un momentito ahí, luego se mete en un cartucho se le aplica un reactivo para que nos dé el resultado y es como un casete te marca las rayas si es positivo o es negativo”.
Explicó que el antígeno es una sustancia que al introducirse en el organismo induce en éste una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos, incluso la aplicación que ofrece la Cruz Roja es la de menor costo en el mercado, pues hay pruebas en laboratorios que van de los 950 a los 4 mil pesos.
Las pruebas PCR por sus siglas en inglés “Reacción en Cadena de la enzima Polimerasa”, son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública misma que tiene una confiabilidad del 99%.