La Cruz Roja contará con una nueva base de operaciones sobre un predio de 802.5 metros cuadrados que le donará el gobierno municipal de San Juan del Río, con un valor de 802 mil 500 pesos y el gobierno del estado donará otro predio en Pedro Escobedo para las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica del Estado de Querétaro (CIDETEQ).
La desincorporación de ambos predios se aprobó por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la legislatura local, donde se destacó que con estas donaciones se apoyará la salud de la zona oriente y se promoverá el desarrollo de la ciencia en la entidad.
La presidenta de la Comisión, diputada Norma Mejía Lira dijo que el inmueble en favor de la Cruz Roja se ubica en avenida Universidad 168, colonia Tomasita, en San Juan del Río, se transmitirá de manera gratuita para la construcción de la base de operaciones con un valor de 802 mil 500 pesos.
“Una base de operaciones que refuerce la actividad de esa institución en el municipio y se optimice la atención y los tiempos de respuesta en la zona oriente. Sabemos que la Cruz Roja cuenta con una base ubicada en Paseo Central que ya rebasa su capacidad de respuesta, explicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De manera adicional, los diputados aprobaron la solicitud del poder Ejecutivo para desincorporar el 59.83% de un predio de siete mil metros cuadrados, en favor del CIDETEQ y el resto seguirá en manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En ese espacio, el CIDETEQ construirá una unidad deportiva, un espacio de posgrado y un comedor para dar servicio a toda la comunidad del centro, ya que ese espacio apoya a las empresas instaladas en el estado para alcanzar y mantener niveles de competitividad.
“En ese inmueble se construirá la unidad de posgrado de dos mil metros cuadrados y un edificio de mil 500 metros cuadrados, que considera laboratorios especializados, una unidad deportiva con canchas de tenis y basquetbol, en una superficie de mil 500 metros curados, así como un comedor con un espacio de 400 metros cuadrados”, explicó Norma Mejía.
Durante la sesión, se aprobó también una reforma a la iniciativa de ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del estado para utilizar la contratación de bienes en forma diferida en el tiempo, así como permitir los contratos abiertos o de suministro.
Los diputados locales también rechazaron la desincorporación de dos bienes del municipio de San Juan del Río “a efecto de dar cumplimiento a una sentencia de un juicio ordinario mercantil sobre incumplimiento de contrato por parte del municipio, respecto al pago a un proveedor de medicamentos, en el que se condena al ayuntamiento a pagar siete millones 77 mil 560 pesos a la parte actora, Teresa de los Ángeles Lozada Farías”.
De acuerdo con los legisladores, la información que se entregó es insuficiente y no cumple con los requisitos de ley para las desincorporaciones, que tienen como base contar con un beneficio social y que no pueden utilizarse, pagará obligaciones contraídas, ya que son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles y restitutorias.
RESALTA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
Antes de concluir la sesión, la diputada Norma Mejía dio a conocer que la Comisión de Hacienda está al corriente en el desahogo de los expedientes que se le turnaron y en total se dictaminaron 27 casos, que se presentaron al pleno, por lo que agradeció el respaldo de los diputados locales.