Cruzada para un río limpio; plan ecológico de El Marqués

Esta intervención del río en el municipio de El Marqués, se beneficiará también la parte que corresponde a Querétaro y Corregidora

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 13 de abril de 2019

Desde el pasado 20 de marzo se comenzó con el proyecto que será evaluado con perioricidad. /Yolanda Longino

El municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro trabajarán en la restauración del río Querétaro donde se sanearán 42 kilómetros de cauce desde su nacimiento en el Cerro del Zamorano y hasta los límites de la capital queretana, con el que se conseguirá un 90 % de descontaminación del agua.

El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles mencionó que se trata de un proyecto cuyo costo oscilará en los 22 millones de pesos, recurso de carácter municipal con el que se logrará la ejecución de esta rehabilitación que concluirá el 20 de marzo de 2020.

"Este proyecto es de 2 millones 300 mil pesos y vamos a tener que invertir alrededor de 20 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con infraestructura para poder colocar estas enzimas y tecnología", explicó Vega Carriles.

Al respecto, el responsable técnico del Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del río Querétaro, Eusebio Ventura Ramos explicó que tras un análisis del cauce, se detectaron 48 puntos críticos en los 42 kilómetros de cauce que van desde el Cerro del Zamorano y hasta los límites de la capital, siendo las descargas domésticas, industriales, pecuarias y desechos agrícolas, las principales fuentes de contaminación.

El investigador de la UAQ destacó que con esta intervención del río en el municipio de El Marqués, se beneficiará también la parte que corresponde a Querétaro y Corregidora, en el afán de descontaminar hasta un 90 % el agua que actualmente fluye en esta zona y cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

“Es cumplir la norma lo que es descargas de aguas en cuerpos, ríos y lagunas, es una norma menos exigente pero la meta es cumplir norma para descargas de agua (…), con la sedimentación y el uso de bioenzimas podemos lograr un 90 por ciento de la descontaminación del agua y si le sumamos la parte de filtración y reducción del afluente seguramente cumpliremos la norma”, agregó Eusebio Ventura.

Indicó que el tratamiento del agua se realizará con un enfoque sustentable, esto a través del uso de enzimas, biofiltración y floculantes rápidos, además de que se implementará la sectorización del sistema sanitario del municipio mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.

Durante la presentación afirmaron que también se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos mediante la aspersión y fumigación de enzimas, las cuales aceleran el proceso de oxidación, mineralización y deodorización del estiércol, para convertirlo en composta orgánica y disminuir con ello, la presencia excesiva de moscas.

De enero a la fecha, se han recolectado un total de 690 toneladas de basura de los drenes de la capital. Foto: Martín Venegas

En este contexto, Enrique Vega Carriles apuntó que unido a este proyecto, se mantendrá una vigilancia para que se cumplan las normas por parte de los fraccionamientos que surgen en el municipio de El Marqués, los cuales tienen que contar con una planta de tratamiento y que de los existentes, al menos dos no lo están haciendo de manera adecuada.

“Hay dos fraccionamientos de plantas tratadoras que no están tratando el agua adecuadamente sale una parte sin la norma, esas sí ya están avisadas y están haciendo lo que procede y quitarse de ese daño que están causando. Es una planta que está en la zona de Jesús María en Residencial La Cruz y otra en La Pradera”, dijo.

Por último, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca comentó que este proyecto será de largo plazo y constituye una responsabilidad no únicamente de la Universidad o del gobierno municipal, sino de toda la sociedad.

“Otras ciudades del mundo han puesto sus ojos en el medio ambiente, en la recuperación de sus recursos naturales y en el respeto por esos servicios ambientales que dan los recursos naturales. Como una sociedad del siglo XXI, Querétaro tiene que hacer lo mismo. Nosotros hoy, en esta vinculación de la UAQ con Municipio vamos a poner ejemplo y referencia a nivel nacional. Nuestro gran reto es recuperar el Río Querétaro”, manifestó García Gasca.