La falta de un puente peatonal cercano ha obligado a algunos trabajadores a cruzar la autopista México-Querétaro, de forma improvisada, por un tubo de drenaje, pues el puente peatonal más cercano se encuentra a 2.1 kilómetros de distancia.
Dicho drenaje se encuentra justo en el kilómetro 200, a unos pasos de un restaurante de carnitas y un motel, el cual es utilizado regularmente por los trabajadores para ahorrarse un traslado en camión al puente más cercano y otro para el regreso hacia la zona de Querétaro.
El punto es, además, una parada de camión de transporte suburbano que, en ocasiones sí, en otras no, es respetada por los conductores.
Se trata de un espacio reducido de menos de un metro cuadrado, el cual es utilizado ante la movilidad complicada en la zona, con unas escaleras metálicas pequeñas.
“Pues es la opción más rápida para cruzar, a veces los camiones no se paran, entonces mejor cruzamos y esperamos el camión del otro lado, y nos ahorramos un pasaje”, comentó Juan López, trabajador de la zona.
Una vez abajo, la luz se oculta y únicamente se observan tres tubos de drenaje; el primero de ellos es el utilizado por los trabajadores. Aunque no han reportado ser víctimas de ningún incidente, conocen del riesgo que ello podría implicar.
La Coordinación municipal de Protección Civil tiene conocimiento de que la gente utiliza dicho espacio como pase peatonal; sin embargo, señala que al tratarse de infraestructura pluvial no puede ser cancelada.
“La recomendación aquí, como en cualquier otro punto de infraestructura con el mismo fin (flujo de agua) es evitar su uso con otros fines, por tanto, la recomendación puntual es y seguirá siendo la misma: hacer uso de los puentes peatonales”, según la dependencia.
Pese a ello, los trabajadores consideran que el cruce a través de este tubo es más ágil, sobre todo en tiempos de calor, mientras que algunos otros refieren que, al vivir del otro lado de la vialidad, resulta, incluso, más seguro cruzar por el drenaje que arriesgarse a cruzar por la vialidad.