La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) acudió ante la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Querétaro, con la intención de buscar una solución con respecto al cuestionamiento que se ha hecho sobre Contrato Colectivo de la empresa Daeyeong, esto por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
De acuerdo con la dependencia del Gobierno del estado, a petición del Sindicato de la CTC se atendió a dos comisiones de trabajadores de la empresa Daeyeong México y Daeyeong Tech, quienes presentaron algunas inquietudes y necesidades respecto a sus derechos laborales colectivos, así como sus condiciones generales de trabajo.
Lo anterior se deriva luego del conflicto surgido entre las dos organizaciones sindicales (CTC y CATEM), en donde se dio a conocer que integrantes de la primera irrumpieron el 6 de septiembre pasado en las oficinas de la segunda, al ventilarse diferencia por el manejo del Contrato Colectivo de Trabajo dentro de la empresa Daeyeong.
De acuerdo con los miembros de la CATEM los trabajadores están bajo el control de un “sindicato blanco o de protección”, ante lo cual presuntamente han realizado una serie de acciones para ellos asumir el respaldo laboral sindical.
Se informó que posteriormente, y al sentirse amenazados, los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, acudieron a interponer la denuncia en la Unidad 2 de la Fiscalía General del Estado (FGE). La Confederación se refirió a Mauricio Castillo, líder la CTC, como responsable de la visita registrada en sus oficinas.
El asunto tomó mayor auge cuando la CATEM, dirigida por Erik Osornio Medina, inició el proceso para representar a los trabajadores de la empresa Daeyeong, ubicada en el Parque Industrial Querétaro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Supuestamente los mismos trabajadores hicieron la solicitud para que esa organización sindical los representara al argumentar que la CTC no mostraba un acercamiento o respuestas favorables a sus inquietudes.
Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo informó que mantiene su compromiso para dialogar de manera permanente con las organizaciones sindicales, empleadores y con los trabajadores. No se especificó si por parte de la CATEM se ha buscado de igual manera un acercamiento para hablar al respecto.