Cuatrimotos y alcohol, sin licencia en Bernal

Habitantes del pueblo mágico denuncian venta de cerveza clandestina y transporte que no respeta zonas prohibidas

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 8 de agosto de 2022

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

Empresarios y turistas del Pueblo Mágico de Bernal acusan de posibles omisiones a las autoridades municipales de Ezequiel Montes, por la proliferación de la venta irregular de alcohol y la prestación de servicios como cuatrimotos sin ninguna licencia y medidas de seguridad, situación que afecta al comercio local establecido y a las decenas de familias que acuden a este sitio.

Venta de cerveza clandestina, cuatrimotos que no respetan las zonas prohibidas y quejas vecinales sobre personas en estado de ebriedad que afectan la sana convivencia son algunas de las quejas cotidianas que habitantes y locatarios han denunciado ante las instancias pertinentes y de manera pública sin que haya intervención policial.

"Sí hemos tenido una que otra bronca con las personas que vienen y toman en exceso. No está mal que tomen y ya si se ponen borrachos cada quien, pero que respeten a los que estamos trabajando; además, todos podemos ganar aquí, hay mucho turismo, solo que no queremos que se vuelva un caos a la larga", detalló Francisco Lara, artesano en Bernal.

Mompaní ha tenido un desarrollo comercial importante en los últimos dos años. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, algunos empresarios y microempresarios refirieron que es difícil realizar un turismo que beneficie a la población de Bernal si las autoridades municipales hacen caso omiso ante los señalamientos sobre estas faltas, que afirman deberían regularizarse para evitar incluso posibles accidentes, pues residentes se han mostrado preocupados debido a que se ponen en riesgo vidas humanas.

"Es un tema de hablar con población, autoridades y comercio para llegar a un acuerdo y evitar que esto se convierta en algo que no queremos. Además sí nos afectan mucho; nosotros pagamos impuestos, tenemos que hacer trámites para nuestros negocios y llegan de forma extraña changarros que venden cerveza y además el tema de que esto se convierta en una cantina gigante", dijo Arturo Salas, dueño de negocio de pan.

Algunos incluso refieren a una "chatarrización" del turismo en Bernal, respecto a estas chelerías, transporte y servicios turísticos, atrayendo un mercado que refirieron impide la creación de un sitio que pretende convertirse en un referente en diferentes rubros, tanto deportivos como culturales.

Además, hay un sector poblacional que teme llegue la delincuencia organizada, principalmente por los recientes hechos en el municipio de Ezequiel Montes como el ataque a un local de celulares en la cabecera municipal en donde dos personas perdieron la vida y una más resultó con heridas de gravedad, por supuestos integrantes de estos grupos que abrieron fuego desde un vehículo en movimiento que después abandonaron.

La ciudadanía en general que habita este Pueblo Mágico busca frenar la situación con la que se ven afectados, ante un crecimiento paulatino de agresiones y afectaciones a los bienes inmuebles, derivadas de la falta de control de las autoridades municipales. Además, señalaron que se buscó obtener la versión de Juan Sandoval González, titular de Inspección Única de Ezequiel Montes sin éxito, pues no hay respuesta de esta instancia ni se encuentra en el directorio de funcionarios públicos y sus posibles líneas de contacto.