Cuatro aspirantes al interinato de Marcos

por Verónica Ruiz

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Cuatro regidores y síndicos municipales del PAN podrían suceder en el cargo al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.

Cuatro regidores y síndicos municipales del Partido Acción Nacional (PAN) podrían suceder en el cargo al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, una vez que solicite licencia para contener por una diputación federal plurinominal.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos informó que de los 15 regidores y síndicos, nueve estarían en posibilidad de ocupar el interinato, toda vez que el resto participarán como candidatos en el proceso electoral.

Sin embargo, señaló históricamente quien sucede en el cargo al alcalde en turno, es un regidor o síndico del mismo partido que se encuentra en el gobierno, que en este caso sería del Partido Acción Nacional (PAN).

“Históricamente sí, nunca se ha dado que haya quedado alguien de otro partido, históricamente tendría que ser o se supondría que el interino debería de ser un miembro integrante del ayuntamiento que sea del grupo del PAN”, señaló.

Serían entonces los regidores del PAN, Paulino Ugalde González, Claudia Berenice Campos Pérez y Enrique Antonio Correa Sada, y la síndico municipal Fátima Yadira Montes Fraire, quienes podrían aspirar a suplir al alcalde Marcos Aguilar.

Los otros regidores que estarían en posibilidad, pero que pertenecen a otra fuerza política son Nadia Edith Alcántara Lagunas, de Morena; y Ma. Dolores de la Torre Valdez, independiente; y Francisco Xavier Alcocer Sánchez, Enrique González González y Juan Pablo Cárdenas Palacios, del Revolucionario Institucional.

Y quedan descartados Ana Paola López Birlain y Felipe Fernando Macías Olvera del PAN, quienes buscarán una diputación federal; y Ana Bertha Silva Solórzano del PRI, quien contenderá por una senaduría.

Además de Claudio Sinecio Flores del PAN, quien buscará la reelección y la síndico Juanita Elías Solís, quien participará como candidata a una regiduría para el municipio de Querétaro, con la regidora Socorro Bañuelos Muñoz como suplente.

Indicó que la decisión de quién ocupará el interinato, deberá consensarlo el presidente municipal Marcos Aguilar, con los integrantes de las demás fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento capitalino y someterlo a votación.

Refirió que los servidores públicos que están obligados a pedir licencia en caso de que busquen otro cargo de elección, es el presidente municipal y los secretarios titulares de organismos descentralizados que manejan recursos públicos.

En que el caso de los regidores, recordó, que ellos no están obligados a pedir licencia, toda vez que no manejan recursos públicos, por lo cual pueden o no pueden pedir licencia.

Por último, indicó que el alcalde capitalino Marcos Aguilar, tendría que solicitar licencia a más tardar el 1° de abril.

TEMAS