Debido a la pandemia del Covid-19, en estas elecciones las autoridades electorales dispusieron un protocolo de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de contagio cuando se emita el sufragio e incluye el uso obligatorio del cubrebocas en las casillas y la posibilidad de llevar una pluma personal para marcar la boleta.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, explicó que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades electorales le han dado seguimiento a elecciones de otros países, y a los comicios de Hidalgo y Coahuila, para establecer las medidas que eviten contagios de Covid-19.
En este sentido, recordó que la ciudadanía deberá utilizar su cubrebocas y mantener la sana distancia afuera de la casilla, y al ingreso de esta, se les proporcionará gel antibacterial y toallitas sanitizantes.
Para evitar el contacto con los integrantes de las Mesas Directivas de casilla, los ciudadanos solo enseñarán su credencial para votar, para que puedan ser localizados en la lista nominal.
“En ningún momento, tendrán contacto físico los funcionarios de casilla con la ciudadanía”, aseveró Pérez Mendoza.
En esta ocasión, las mamparas donde se ejerce el voto, no tendrán cortinillas para permitir mayor circulación de aire y evitar el riesgo de contagio, además con la toallita sanitizante, se podrá limpiar el espacio donde se marcan las boletas.
Por último, Pérez Mendoza recordó que se permite el uso de plumas indelebles personales para evitar riesgos de contagios y posterior a ejercer el voto, el ciudadano enseñará su credencial al escrutador de casilla y se le marcará su pulgar con líquido indeleble en señal de que ya ha ejercido su sufragio.
“El líquido indeleble (…) tiene las características necesarias para que, en caso de que alguien sea asintomático y acuda a votar, no se quede ahí ningún virus”, puntualizó.
Como parte de este protocolo de seguridad sanitaria, solo podrán estar dos personas en cada casilla de forma simultánea, además, también se podrán entregar cubrebocas para quienes olviden llevar uno.