Cubrirán los arcos con o sin permiso

Si el INAH no colabora en instalar algún elemento que impida que las personas suban a Los Arcos, el municipio actuará de manera unilateral

Verónica Ruiz |Diario de Querétaro

  · martes 26 de noviembre de 2019

Municipio de Querétaro buscará alternativas para evitar que las personas suban al monumento de Los Arcos. Apolinar Casillas|Foto: Archivo Diario de Querétaro

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, advirtió que si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no colabora en instalar algún elemento que impida que las personas suban a Los Arcos, el municipio actuará de manera unilateral.

Luego de que el viernes pasado una persona cayera de Los Arcos perdiendo la vida, el secretario indicó que el gobierno municipal seguirá buscando alternativas, como la colocación de una reja, pues “es más importante la vida de una persona que un monumento histórico”.

Casillas Gutiérrez lamentó que tras un primer intento de suicidio registrado hace unas semanas, INAH no haya dado muestras de preocupación para el resguardo y la seguridad del acceso de este monumento.

“De inmediato propusimos por parte del municipio, a la Dirección del Centro en Querétaro del INAH, poner un resguardo y no quisimos hacerlo de manera unilateral como municipio, le respetamos su lugar y su autoridad al INAH, sin embargo no ha dado muestras de colaboración”, dijo.

Señaló que el municipio seguirá buscando alternativas para que se tomen medidas de prevención, por lo cual advirtió que “si el INAH no colabora, tendremos que hacerlo nosotros de manera unilateral”, afirmó.

“Tiene que ser una reja, no veo otra. Buscaremos que sea lo menos invasivo posible, pero creo que, perdón por decirlo así, es más importante una vida humana, que un monumento histórico”, afirmó el secretario.

Aseguró que la Dirección de Protección Civil Municipal a su cargo, revisará si se cuenta con el equipo necesario y suficiente para la atención de este tipo de sucesos, o en su caso, buscarán la manera de adquirirlo; reconoció por ejemplo, que no cuentan con un colchón inflable.

“No contamos con él. Creemos que podría ser muy útil para ese tipo de sucesos. No estaba propuesto, no está presupuestado, no tengo idea cuanto cueste, revisaremos costos”, dijo el secretario.

Por último, señaló que revisarán con minuciosidad los protocolos de actuación que aplicaron de todos los cuerpos de emergencia, que acudieron a este evento.

RETOMARÁN PLÁTICAS CON INAH

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que retomarán las mesas de trabajo con el INAH, para buscar alternativas que impidan que las personas puedan subir a Los Arcos.

Señaló que sumarán a Protección Civil a las mesas que sostienen con el INAH, con el fin de trabajar en un proyecto integral.

“No sé si sea un elemento que podremos poner o alguna vigilancia, ignoro en qué punto podamos coadyuvar, pero sí tenemos que hacer esta mesa de trabajo integral en donde estemos todos los actores que corresponden a seguridad”, dijo.

MANTENDRÁN VIGILANCIA

Tras la muerte de una persona que cayó del monumento de Los Arcos, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que mantendrán presencia en la zona.

Dijo que realizarán rondines fijos y semifijos, además de que mantendrán el monitoreo a través de las cámaras de video vigilancia que existen en la zona del monumento. También dijo que el viernes pasado, coadyuvaron con los cierres viales.

“Mantendremos presencia en la zona, y esperemos que no suceda ninguna de estas situaciones; a través de nuestras cámara de video vigilancia también estaremos haciendo lo propio, de hecho así es como hemos estado generando los alertamientos previos”, dijo.