El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA), para que los derechohabientes puedan ser atendidos por órdenes emitidas desde la dependencia en el estado o ante la solicitud expresa desde la delegación estatal sindicato.
Las instalaciones de la CLIDDA se localizan en la Ciudad de México, pero acuden pacientes de toda la República; es un modelo médico único en el país para el análisis y monitoreo del estado de salud, a través del cual se busca prevenir enfermedades y promover el autocuidado entre las y los servidores públicos.
Ante el alza de contagios de Covid-19, las autoridades sanitarias han señalado es prioritario detectar y brindar atención oportuna de enfermedades en etapas tempranas y asintomáticas, cuando en la mayoría de los casos son curables y permite reducir el impacto del coronavirus.
De acuerdo con el director de la CLIDDA,Luis Raúl Meza López, en la pandemia, la función de esta clínica se ha vuelto más relevante, “ya que es más fácil prevenir que tratar enfermedades y sus complicaciones de por vida”.
Quienes acuden a este servicio, pueden corroborar que se encuentran sanos o de detectar algunas enfermedades en fases tempranas, que pudieran causar una baja en sus defensas que aumentan el riesgo de contagio o reinfección por el virus SARS-CoV-2, agregó.
“El pronóstico de todos aquellos pacientes que llegan a tener Covid va a mejorar sustancialmente si son pacientes sanos en relación a los que tienen alguna comorbilidad no detectada y en consecuencia no tratada”, aseguró.