Para docentes de nivel básico cuentan con 41 mil cubrebocas que proporcionarán las autoridades estatales cuando haya un regreso presencial a clases, y las escuelas ya cuentan con sanitizante en alcohol para dos meses, aseveró el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Enrique de Echávarry Lary.
“Y eso (gel sanitizante) nos daría en términos generales si un niño ocupara cinco disparos al día, nos daría para nueve semanas”, puntualizó.
Explicó que los cubrebocas aún no han sido enviados a las escuelas, porque no hay fecha para el regreso de los docentes a las aulas, sin embargo ya cuentan con ellos para entregarlos.
Precisó que ya han entregado 36 mil 500 litros de cloro, 40 mil kilos de detergente, 16 mil 200 metros de franela, 16 mil 200 guantes de nitrilo, y 8 mil 100 paquetes de toallas limpiadoras para las instituciones públicas del estado.
Detalló que adquirieron cinco maquinas termonebulizadoras que utilizarán para desinfectar las instalaciones de las escuelas cuando haya presencia de docentes o estudiantes.
“Obviamente el primer día no sería la preocupación (sanitizar) porque al estar tanto tiempo cerradas, con un movimiento menor de personas, consideramos que están aptas”, subrayó.
Señaló que los directores de las escuelas también tienen la instrucción de utilizar los ingresos de las cooperativas para la adquisición de material de protección y de limpieza.
“Desde el mes de mayo, les dimos la autorización a las escuelas para que ocuparan el recursos de estas cooperativas, en cuestión de sanitización”, indicó.