El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Román Tzintzun Flores, consideró que, en caso de que este año se presentaran lluvias, se ha hecho la inversión necesaria para prevenir inundaciones en la ciudad.
“Desde hace dos años tenemos una Comisión de Hidráulica que ha estado trabajando en esa área de riesgos, estamos en constante contacto con las autoridades y con los municipios… desafortunadamente, cada año vamos a tener estos eventos”.
Tzintzun Flores refirió que los eventos meteorológicos han sido cambiantes, por ejemplo, en California, Estados Unidos, se han presentado lluvias en zonas donde usualmente no se reportan.
“Son cosas que tenemos que ir buscando mitigar, no vamos a poderlas quitar al 100%, pero tenemos que ir buscando los atlas de riesgo, tenemos que ir buscando hacia dónde aprovechar el agua de lluvia”.
El nuevo representante del CICQ aseguró que, si se presentan lluvias en este año, en el estado ya se cuenta con las obras necesarias para prevenir las inundaciones que podrían traer, a pesar de que en los últimos años no se han registrado precipitaciones importantes.
“Yo considero que se han hecho las acciones y las obras necesarias. Siempre nos va a cambiar la zona de la lluvia, las lluvias críticas van a estar cambiando en diferentes zonas, pero se han hecho las inversiones, creo que hoy y cada año vamos a ir teniendo mejores infraestructuras para conducir el agua”.
De acuerdo con el presidente, una de las zonas que se habían identificado como puntos críticos de acumulación de agua de lluvia era 5 de febrero, por lo que se espera que con la intervención que actualmente se lleva a cabo, el riesgo quede solventado.