La administración municipal de El Marqués tiene un programa piloto con dos comedores comunitarios, que antes atendía el gobierno federal, para determinar los gastos de su operación y que vuelvan a funcionar los demás manifestó la secretaria de Desarrollo Social de esa demarcación Verónica Galicia Castañón.
“Ahora estamos armando el proyecto para ayudarlos a echarlos a andar, pero dentro de nuestro programa”, refirió.
Detalló que en el municipio había cuatro comedores comunitario que tenía a su cargo y administración la secretaría de Desarrollo Social federal, sin embargo con la desaparición del presupuesto para este programa, la administración municipal realizó un trato con las autoridades federales para que les donarán el mobiliario de estos espacios, lo cual sucedió hace tres semanas.
Por ese motivo dijo que dejaron funcionando dos de los cuatro comedores para revisar los gastos mensuales que generan, y buscar que para el mes de agosto regresen a funcionar en su totalidad.
Los comedores comunitarios están en las comunidades de Chichimequillas, Amazcala, La Griega y El Colorado, para la población vulnerable que en su mayoría son jóvenes de secundaria y bachillerato de varias comunidades. La comida que venden en esos espacios esta entre 10 y 15 pesos.
“Nosotros vimos como una amenaza a la económica que se terminará porque no solo ofrece el alimento a la gente más necesitada sino que además lo regalan”, recalcó.
Aseveró que la operación de los cuatro comedores formaría parte del programa Acciones para apoyo a la población vulnerable, y serían el único municipio del estado que habría rescatado este programa que desapareció el gobierno federal para este año.