Cuentan con autorización para pruebas 3 laboratorios

Los laboratorios de Chopo y Salud Digna con presencia en la entidad también cuentan con la autorización

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · miércoles 15 de abril de 2020

Laboratorios deben notificar de los resultados positivos a la Secretaría de Salud

En Querétaro hasta este martes solo el laboratorio Biología Molecular Diagnostica cuenta con autorización para realizar pruebas para detectar Covid-19, además que el Hospital Ángeles también realiza el procedimiento, pero son enviadas a su central ubicada en la Ciudad de México.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, señaló que los laboratorios de Chopo y Salud Digna con presencia en la entidad también cuentan con la autorización.

Diario de Querétaro verificó que aunque los Laboratorios Chopo y Salud Digna tienen presencia en la entidad, no cuentan con el servicio de pruebas para detección de Covid-19, en el caso de la primera empresa solo brindan el servicio en Hidalgo, Ciudad de México y Morelos; mientras que Salud Digna solo las hace en Sinaloa y Ciudad de México.

El laboratorio Biología Molecular ubicado en la colonia Galindas en la capital del estado realiza la prueba para detectar Covid-19 por un precio de 3 mil 500 pesos, y realiza la entrega de los resultados en 24 horas.

Respecto al Hospital Ángeles, quienes presenten síntomas primero deben ser evaluados en el área de urgencias para después proceder a realizar las pruebas que tienen un costo de entre 7 y 12 mil pesos, mientras que los resultados están entre 3 y 5 días.

Respecto a las pruebas en laboratorios privados, la directora de Servicios de Salud aseguró que estas empresas tienen la obligación de notificar a la secretaría de Salud de los pacientes que salgan positivos a Covid-19, para que procedan a realizar el estudio epidemiológico y puedan darle seguimiento para las medidas sanitarias.

“Es una prueba nueva que es difícil que tenga una normatividad nueva en cuanto a costos”, subrayó.

Igualmente aseguró que no hay una normatividad respecto de los precios, sin embargo en el sistema estatal de salud esa prueba les cuesta 2 mil 500 pesos. En este sentido, señaló que si los usuarios están inconformes pueden hablar a Profeco.