Querétaro se mantiene en el Top 5 de los estados con más automóviles asegurados, aunque con el aumento del 20% en el costo de los mismos han migrado a comprar coberturas más reducidas, afirmó Alejandrina Ortiz Balderas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C. en Querétaro (AMASFAC) en la entidad.
Detalló que en el estado 5.2 vehículos de 10 tienen seguro, por lo que es uno de los estado con más unidades aseguradas, lo cual ha sido impulsado por el seguro que otorga el gobierno del estado con el refrendo vehicular.
“No quiere decir que estén en cobertura amplia, tienen un seguro y eso es todo, y creo que es en gran parte por el seguro que está regalando gobierno”, puntualizó.
Además, agregó que los incrementos se dieron en la prima fue porque la movilidad y siniestralidad ya regresaron a números prepandemia en el estado.
“Muchos asegurados están muy extrañados o muy molestos por el incremento tan fuerte, pero se debe a eso, en la pandemia no salimos, no tocamos el carro, entonces la siniestralidad tanto en choque como en robo disminuyeron”, subrayó.
Recalcó que no hay una disminución en las contrataciones de seguros, debido a que la mayoría de las personas tienen una buena experiencia con las coberturas.
Y refirió que el crecimiento del ramo en 2022 fue del 11.5%, aunque por la inflación la cifra podría ser menor.
También te puede interesar leer: Alistan aumento en costo de fletes
En promedio las pólizas tienen un promedio 8 mil 500 pesos, sin embargo dependen del costo de los vehículos; en este sentido, la presidenta mencionó que la mayoría de las personas buscan facilidades de pago, para lo que hay diversas opciones.
Señaló que el seguro que ha ofrecido el gobierno del estado, aunque es de cobertura limitada, generará una necesidad en la población para que ellos contraten en un futuro.
“Analicen que tienen porque el problema es que al no saber mucho de seguro, porque no analizamos los paquetes de coberturas, sumas aseguradas, y los deducibles”, subrayó.