No se detectó ninguna observación grave en la cuenta pública 2021 de las administraciones públicas y órganos autónomos de Querétaro, por lo que no hay vistas a la Fiscalía anticorrupción o el Tribunal de Responsabilidades Administrativas, indicó el titular de la ESFE, Enrique de Echavarri Lary.
“No derivó en alguna falta grave que haya derivado en una denuncia”, señaló.
Explicó que ello fue a pesar de que casi se duplicaron el número de auditorías que se realizaron a las cuentas públicas del 2021 de las 91 entidades públicas obligadas, con respecto a las del 2020.
Incluso, aunque las recomendaciones también casi se duplicaron, el número de observaciones que se hacen a las cuentas que entregan los organismos para su revisión, análisis y auditoria disminuyeron.
Precisó que para la cuenta pública de 2021 realizaron 65 auditorías, 151 observaciones, 159 recomendaciones y 91 entidades auditadas; mientras que en 2020 fueron 39 auditorias, 163 observaciones, y 88 recomendaciones y 91 entidades auditadas.
Echavarri Lary expuso en el foro “Visión y Perspectivas de la Lucha contra la Corrupción”, que este año lograron entregar las cuentas públicas en el mes de agosto; sin embargo, la meta es que sea cada año para el mes de abril, debido a que las recomendaciones llegan tarde a las instituciones.
“Las entidades fiscalizadoras tienen que estar dentro del proceso, y no nada más dedicarse a revisar a lo que está en el pasado”, indicó.
Refirió que con los cambios en las fechas de la entrega de las cuentas se busca prevenir que no haya una mala aplicación de recursos públicos o la norma, y también lo que buscan estar de forma cercana en los procesos.
Subrayó que es importante que los tesoreros o las personas que están en las áreas de finanzas cuenten con el perfil adecuado, ya que muchas de las observaciones realizadas son por falta de conocimiento de las normas.
“La intención es tener funcionarios públicos con conocimiento, que tengan la posibilidad de tener especialización”, indicó.