Los cuerpos de agua del municipio de Querétaro se encuentra entre un 30 y 50% de su almacenamiento, informó Francisco Ramírez Santana, director de la coordinación municipal de protección civil, quien indicó que diariamente se monitorean los cuerpos de agua, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ramírez Santana señaló que algunos de los cuerpos de agua que monitorea Conagua se encuentran, incluso, por debajo del 50% y refirió que, a nivel local, se revisa a 15 espacios de almacenamiento de agua de manera general.
"Estamos en prácticamente lo mismo, de 50 a 30% tenemos algunos cuerpos de agua, en su mayoría todos están identificados por la Conagua y tenemos un reporte diario por parte de la Conagua de estos cuerpos de agua", dijo.
Asimismo, el funcionario recordó que la Secretaría de Obras Públicas de la capital ha realizado distintas obras de mitigación pluvial, así como el desazolve y otras acciones de intervención en cuerpos de agua de la ciudad.
Sobre las condiciones de clima para esta semana, el director mencionó que se esperan temperaturas de 13 a 15º centígrados y máximas de 28 a 30º centígrados, así como una probabilidad de lluvia del 70% los días martes y jueves, así como rachas de viento de 15 a 20 kilómetros por hora.
Agregó que el desplazamiento del huracán Bonnie categoría 1 no afectará a Querétaro y reiteró que la temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.
Ramírez Santana pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas para la ciudad a través de las redes sociales de la dependencia, en las que se notifican las zonas de ocurrencia de los fenómenos meteorológicos.
“Si bien es cierto que podemos decir que no ha llovido, hoy seguimos en la temporada. Se han observado cinco meteoros y esto ha generado que sus desplazamientos no incurran directamente en las precipitaciones de la capital queretana. Hablar de una sequía pudiera generar algunas situaciones”, finalizó.