Los cuerpos de agua del municipio de Querétaro se encuentran todavía por debajo del 30% de su capacidad, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
“Sí se encuentra todavía en niveles muy bajos la mayoría de estos cuerpos de agua, y si bien es cierto ha llovido bastante cantidad de agua, no ha sido suficiente para que alcancen un nivel más allá del 30-40%, que es el promedio que tenemos de los cuerpos de agua en la capital”, dijo.
La autoridad municipal realiza recorridos por trece cuerpos de agua, que son los que tienen identificado, representan un riesgo en temporada de calor cuando la gente puede ingresar; pero hay distintos cuerpos de agua que competen a los tres niveles de gobierno.
Puntualizó que la revisión que realiza Protección Civil va en función del correcto funcionamiento de la infraestructura pluvial, para que no genere un riesgo de desborde, rompimiento o talud de alguna cortina o vertedor; y la cantidad de almacenamiento corresponde a otras autoridades.
Refirió que estamos cerrando la temporada de lluvias, pues quedan oficialmente dos meses, sin embargo, según los especialistas en meteorología, todavía existe la posibilidad de que se puedan generar lluvias en esta época del año.
Indicó que actualmente continúan los trabajos y recorridos para revisar toda la infraestructura pluvial, como son cárcamos, drenes, rejillas y colectores, para garantizar que se encuentren en buenas condiciones y limpiar la basura.
“La lluvia es una realidad, tenemos que ser pacientes y la basura es la que nos genera complicaciones, hoy tenemos que continuar con este trabajo totalmente en equipo entre la sociedad y el gobierno para que la temporada de lluvias pueda pasar sin mayor complicación”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó también que este jueves se tiene un 60% de probabilidades de lluvias ligeras, con algunos eventos moderados, sin embargo, para el viernes las probabilidades bajarán hasta un 5 o 10%.
Las temperaturas mínimas para esta semana serán de entre 15 a 18 grados y las máximas de 27 a 30 grados; habrá también rachas de viento de 25 kilómetros por hora, que por la tarde noche pudieran incrementar hasta 35 kilómetros por hora.