El costo diario que implica el que las actividades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúen suspendidas asciende a 9 millones de pesos, dijo la rectora Teresa García Gasca, quien señaló que a dos semanas de iniciado el paro de actividades convocado por alumnos ya se corre el riesgo de que el semestre se pierda, por lo que pondrán a consideración del Colegio de Directores iniciar clases virtuales.
La académica sostuvo que, dadas las condiciones del avance en las negociaciones y el hecho de que no se hayan inicado las mesas de diálogo, la posibilidad de que los tiempos para recuperar el semestre se extiendan a los periodos vacacionales de diciembre ya es una situación factible.
Además, señaló que se planteará la propuesta de que el próximo lunes 17 de octubre se inicien clases en formato virtual; esto será puesto a discusión en conjunto con el Colegio de Directores y Directoras de la UAQ.
“Los posgrados, sabemos que la universidad no solamente es docencia, es investigación, son muchas cosas, servicios a la comunidad, proyectos, trámites administrativos y legales; hablando de las clases, si podemos comenzar con las clases virtuales, podemos ir paliando, atenuando este efecto negativo, sobre todo con los chicos de posgrado porque ellos están becados, Conacyt no les va a dar beca un semestre más”.
Teresa García Gasca refirió que el caso del estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales que fue acusado de zoofilia y bestialismo ha sido llevado al debate público en el marco del paro estudiantil, por el abogado que lleva el caso, Agustín Alcocer, por lo que lamentó su injerencia en el movimiento y las demandas que actualmente retrasan el diálogo.
“Les ha llevado un tema en particular, que es el que está sonando muchísimo, es un tema que él, como abogado tiene y que a mí me parece que hasta de forma muy lastimosa y dañina se ha estado vertiendo información sin ton ni son, sin conocer cómo están en realidad las cosas; esa es una bandera que han estado manjeando”.
Reiteró que no se trata de sacrificar gente para poder lograr acuerdos, sin embargo, aseguró que la autoridades universitarias no se encuentran negadas a iniciar investigaciones respecto a los casos señalados por el movimiento estudiantil de Facultades Unidas.
“Si no hay quejas, si no hay denuncia, no podemos nosotros, simplemente de forma arbitraria tomar en cuenta una situación que es como un juicio sumario (…), no es aceptable, pero eso tampoco quiere decir que estemos cerrados al diálogo o a la comunicación”.
Refirió que, precisamente la comisión de mediadiores que propuso en el video que se compartió, es para que cada caso en el que los estudiantes tengan dudas sobre resoluciones o proceso, pueda analizarse y aclararse con la confidencialidad requerida o incluso iniciar las carpetas de denuncia, de ser necesario, además de que ya puedan comenzar las mesas de diálogo.