De acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las “grandes ausencias” en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, son la ciencia y la tecnología; la académica celebró que a pesar de la adversidad, la rendición de cuentas de las facultades de la UAQ indicó que se continúa con los trabajos de investigación.
Además, consideró que el tema de la educación superior excluye a las instituciones de educación pública en el país, pues durante el informe únicamente se contempló a las 145 universidades Benito Juárez.
“No se menciona nada de las universidades públicas mexicanas, ni de las privadas, ni de la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos”.
García Gasca apuntó que el informe tampoco contempló las necesidades ni los retos de la educación superior, por lo que “no existen en el proyecto del presidente estos dos temas”.
Las unidades académicas de la UAQ, concluyeron la etapa de presentación de informes de actividades, lo que, de acuerdo con la rectora de la institución, Teresa García Gasca, es un ejemplo de rendición de cuentas.
“Quiero resaltar algunas de las fortalezas de estos informes. En primer lugar, como común denominador, la calidad y la oferta educativa, el incremento en las acreditaciones de los programas educativos”.
García Gasca también reconoció el aumento en la cantidad de profesores inscritos en programas de investigación y excelencia académica, como el PRODEP o el Sistema Nacional de Investigadores.
Además, dio cuenta del aumento en las colaboraciones con instituciones internacionales, lo que ha traído consigo la posibilidad de que se lleven a cabo dobles titulaciones, evaluaciones por parte de organismos internacionales y programas de cooperación.
“Las acreditaciones nos permiten ser reconocidos de inmediato en otros países o en nuestro mismo país, por otras instancias y eso, además de permitirnos la gestión de recursos, nos permite, también que nuestros estudiantes se posicionen de forma distinta”.