Cuestionan cuadro de vacunación de docentes

Tienen una vacuna de Cansino y una de Moderna, pues el esquema está incompleto y no es reconocido por la Organización Mundial de la Salud

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 31 de marzo de 2022

Foto: HUgo Arciniega | Diario de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, expresó que las autoridades “se echan la bolita” respecto a los problemas que el personal educativo tiene por haber recibido una vacuna de Cansino y una de Moderna, pues el esquema está incompleto y no es reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

“Lo grave es que (los docentes) tienen problemas de movilidad, y, para ello, problemas para cumplir con muchas de sus funciones de trabajo número dos, el derecho a tener un esquema de vacunación completo”, señaló la rectora.

Refirió que, al momento se tiene conocimiento de cinco docentes de la UAQ que han interpuesto recursos de amparos al respecto, ante lo que la rectora sostuvo que les brindarán acompañamiento en el proceso, pero que la institución ha continuado abogando porque se les garantice su derecho a contar con un esquema de vacunación.

"Yo creo que lo correcto es entregarle a cada quien su certificado: las que te hayas puesto, esas son las que tienes. Hay quien se puso Cansino y dos dosis de Astra, por lo menos dos, que tenga entonces su certificado de Astra, (…) lo justo es que se les aplique el esquema completo de Moderna a los que faltan y se les entreguen sus certificados completos”, refirió la rectora.

Aunque no hay registro de actividades que se hayan suspendido por que los docentes no cuenten con una vacuna reconocida, aseguró que esto sí tiene implicaciones en el cumplimiento de sus actividades académicas y en su derecho al libre tránsito.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario, el colegio de profesores de la Facultad de Psicología instó a la universalidad a apoyar las gestiones para modificar el certificado de vacunación en el que solo se contempla la dosis de Cansino.

García Gasca señaló que la Secretaría de Bienestar manifestó que no tiene acceso a las bases de datos del personal educativo porque las jornadas de vacunación para el sector estuvieron a cargo de la Secretaría de Educación.