Cuestionan por qué hay oficinas capitalinas en predio irregular

VERÓNICA RUIZ

  · lunes 15 de octubre de 2018

Carece el edificio que alberga a los institutos desconcentrados, de servicio de agua potable. /Archivo

El edificio que alberga a los institutos desconcentrados del municipio de Querétaro se encuentra en un predio irregular, por lo que carecen de agua potable y otros servicios indispensables para otorgar un buen servicio a la ciudadanía.

La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ivonne Olascoaga Correa cuestionó que el municipio capitalino, que como autoridad debe dar el ejemplo, se encuentre arrendando un espacio construido en un asentamiento irregular.

Cumplirá el municipio capitalino, ultimátum para regularizar colonias.

Refirió que el contrato de arrendamiento de ese edificio lo aprobó la administración anterior, y la autorización debió pasar por las áreas como desarrollo urbano y ecología, además de Dirección de inspección de licencias de construcción.

“El Instituto está en un predio irregular, (saber) cómo fue la licencia que se dio, por qué se dio, no hay agua, no tiene las condiciones como para que funcione un edificio público, los regidores tal vez no se dieron cuenta”, comentó.

Dijo por ejemplo que el edificio carece de servicio de agua potable, por lo cual se tienen que contratar pipas. Al respecto, consideró que el municipio de Querétaro debe ser ejemplo y actuar conforme a la ley.

“Exactamente yo como servidor público debo estar conforme a la norma y en mi edificio que tenga que comprar pipas, suena incoherente, quién pone el ejemplo”, cuestionó la regidora quien dijo que la obra fue construida exprofeso para oficinas municipales.

“El edificio se construyó exprofeso para lo que es, si tú observas no tiene una sala, sí está construido para eso por eso me sorprende, a lo mejor hubo un cambio de uso de suelo, pero me sigue brincando cómo en una colonia, adentro de la colonia”, dijo.

El edificio que alberga a los institutos desconcentrados fue inaugurado a finales de marzo de 2018 por el entonces presidente municipal Marcos Aguilar Vega, y está ubicado en la calle Bosques de los Berros 406 en el fraccionamiento Bosques de las Lomas.

Se informó en aquel entonces que el edificio se construyó con inversión de un millón 556 mil pesos, y en el espacio laborarían 80 colaboradores de los diferentes institutos desconcentrados.

Los institutos desconcentrados del municipio de Querétaro, son los institutos de las Mujeres, de la Juventud, de la Familia, de Prevención de Conductas de Riesgo, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación.